terça-feira, 11 de novembro de 2008

Dinheiro, a Chave Contra "Reyes"

CINCO MIL MILLONES de pesos se le pagaron a un informante por la ubicación del campamento donde estaba el jefe de las FARC.
El presidente Álvaro Uribe Vélez, reveló ayer desde México que el Gobierno colombiano entregó cerca de 3 millones de dólares a la persona que brindó la información sobre la ubicación del extinto miembro del Secretariado de las FARC Luis Édgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes".
El Presidente informó que fueron "cinco mil millones de pesos que pagamos con lo de Raúl Reyes. Eso eran aproximadamente casi tres millones de dólares", dijo Uribe durante la Cumbre de Negocios en la ciudad de Monterrey, México, que clausuró ayer.
Uribe aprovechó el espacio para invitar al Gobierno del país norteamericano para que esta estrategia de la entrega de recompensas se incorpore en las políticas de los Estados y dijo que "la seguridad es una necesidad de los pobres, porque la seguridad es un elemento sustancial de la prosperidad".
Del mismo modo, el Jefe de Estado colombiano calificó de "esfuerzo valeroso que le dará una gran victoria a las nuevas generaciones de mexicanos", el trabajo que adelanta su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la lucha contra el crimen.
Durante su intervención en la Cumbre de Negocios de Monterrey, en la noche del domingo, Álvaro Uribe aplaudió el gran esfuerzo que está adelantando el Gobierno mexicano contra las bandas criminales y el narcotráfico.
"Cuando se vive en un país como Colombia y ha habido que enfrentar esa intensa lucha contra el crimen, uno siente una gran felicidad cuando ve esfuerzos como el del presidente Calderón. Esfuerzo valeroso que le dará una gran victoria a las nuevas generaciones de mexicanos para poder vivir tranquilos", indicó el Jefe de Estado colombiano.
También agregó: "Quiero expresar toda nuestra solidaridad, nuestro aplauso al presidente de México, Felipe Calderón, por ese gran esfuerzo, por ese gran valor civil con que está liderando la política mexicana de lucha contra el crimen".
Pidió mano dura
El Jefe de Estado colombiano dijo que ve con buenos ojos las capturas en México de narcotraficantes colombianos y no desaprovechó la oportunidad para pedirle al Gobierno mexicano "mano dura para los que vienen a delinquir a México, porque esos son los que le hacen más daño a los colombianos de bien, que vienen a trabajo o visitan el extranjero".
De otro lado, su homólogo Felipe Calderón, le informó al presidente Uribe que México también aplica estos programas de recompensas para las personas que ofrecen información valiosa a las fuerzas del Estado.
Calderón recordó que gracias a estos programas de recompensas, en los últimos tres meses han sido capturados cuatro de los doce narcotraficantes más buscados en ese país.
Uno de ellos, Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", un importante miembro del cartel de Tijuana buscado por la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y capturado el pasado 26 de octubre durante un allanamiento a su residencia en Tijuana.
El presidente Calderón sostuvo en este caso, por la información recibida, también se pagó una cifra cercano a los 3 millones de dólares, como recompensa a los informantes.
Fonte: El Colombiano - 11 Nov 08

Nenhum comentário: