quarta-feira, 19 de novembro de 2008

Prevalesce Pressão da Oposição na Nicaragua

.
Managua, Nicaragua
Miles de sandinistas se apoderaron de la capital e impidieron una marcha de sus opositores liberales que reclaman que hubo fraude en los comicios municipales del 9 de noviembre.
Llegados de todos los rincones del país en autobuses y todo tipo de vehículos, los sandinistas coparon las entradas de la ciudad en grupos armados de piedras y garrotes mientras el grueso de sus fuerzas rodearon el Consejo Supremo Electoral, CSE, para demandarle la proclamación de su triunfo.
Los datos provisionales han dado una victoria parcial a la alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional en las elecciones municipales de la capital y el resto del país, pero la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista, afirma que hubo “un burdo fraude” y ha pedido la nulidad de los comicios.
Brutalidad
María Eugenia Picado, del grupo liberal, fue atacada por sandinistas. Dijo con el rostro sangrando al Canal 63 de televisión que fue atacada, “los policías, a quienes pagamos con nuestros impuestos, no fueron capaces de defenderme o intervenir”. “Yo fui sandinista. Muchos nicaragüenses fuimos sandinistas, pero ya no soy porque son unos bárbaros”, dijo Picado a los periodistas. A la mujer la acompañaban dos de sus hijas y dijo que se dirigía a la manifestación liberal.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, acusó a la jerarquía de la Iglesia Católica de haber hecho “casi un llamado a no aceptar los resultados”, en declaraciones al Canal 12 de la tv local. Reveló que se investiga una saturación en el sistema informático, por lo que tiene “enormes sospechas de que por alguna razón no controlada por nosotros ni por la empresa local de telecomunicaciones, el sistema se saturó en las juntas”.
Oposición
El candidato liberal a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, ordenó la suspensión de la marcha y optó por concentrar a los simpatizantes liberales en el centro de la ciudad, protegidos por un cordón de policías, mientras sus rivales permanecían a pocas cuadras rodeándolos.
Quiero que todo el mundo sepa que estoy aquí, que no les tenemos miedo. Saben que se quieren robar estas elecciones y que el pueblo de Nicaragua está molesto, está frustrado, está indignado con este robo descarado”, expresó. Edmundo Jarquín, dirigente del disidente Movimiento Renovador Sandinista, dijo: Cada uno de los opositores llegados a la marcha representan a más de 100 que no han dejado pasar”.
El candidato a vicealcalde de Managua por la alianza PLC, Enrique Quiñónez, dijo que los sandinistas “utilizaron todo el poder del Estado para intimidar a la población”.
El opositor Partido Liberal Constitucionalista de Nicaragua solicitó formalmente al Tribunal Electoral la revisión de los resultados electorales de 146 municipios que celebraron elecciones locales el pasado 9 de noviembre, informó este martes una fuente de la agrupación.
El representante legal del PLC, Wilfredo Navarro, formalizó la petición la noche del lunes con un recurso de revisión que introdujo ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, informó uno de los dirigentes de la alianza opositora, Eliseo Núñez.
Por su parte, el vocero del CSE, Félix Navarrete, dijo a la AFP que el plazo legal para presentar revisiones vence la medianoche de este martes, al cumplirse los tres días hábiles posteriores a la publicación de los resultados. AFP/AP

Fonte:   La Prensa
COMENTO: É "la democrácia" bolivariana apregoada pelo Mico mandante Hugo Chaves. Ou ganha no voto ou põe os blindados contra a oposição. Como Ortega não dispõe de blindados, vai a "palos, piedras y garrotes" contra sua incipiente oposição.

Nenhum comentário: