sábado, 14 de novembro de 2009

Tribuna, Siempre Primero

TESTIGO RESERVADO ADMITIÓ VÍNCULO ENTRE SEBASTIÁN FORZA Y EL VALIJERO UBERTI
TESTIGO RESERVADO ADMITIÓ VÍNCULO ENTRE SEBASTIÁN FORZA Y EL VALIJERO UBERTI

En el día de la fecha, domingo 8 de noviembre de 2009, diario Perfil publicó en su portada una impactante noticia relacionada con los supuestos contactos entre el ex valijero kirchnerista Claudio Uberti y el asesinado — en el marco del triple crimen de Gral. Rodríguez — Sebastián Forza (1).
Según el matutino, un testigo de identidad reservada declaró "que el ex funcionario kirchnerista conocía al empresario de la efedrina. El nexo habría sido Victoria Bereziuk, su secretaria".
La nota, firmada por los respetados colegas Emilia Delfino y Rodrigo Alegre es reveladora y comienza con un dato elocuente: "El financiamiento de la campaña Cristina Presidenta aparece cada vez más ligado al Triple Crimen de General Rodríguez, al mismo tiempo que se revelan nuevos lazos entre ese episodio y el entorno kirchnerista.
El empresario Sebastián Forza, uno de los tres asesinados como parte de una presunta pelea por el control del mercado de medicamentos y efedrina, no sólo figura en la lista de aportantes del oficialismo. También hacía negocios con obras sociales K como La Bancaria, y organismos controlados por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, como el Hospital Francés.
PERFIL ahora pudo comprobar que, además, en la causa aparece nombrado el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti, obligado a renunciar tras el escándalo de la valija de 800 mil dólares de Antonini Wilson. El dato provino de la declaración de un testigo de identidad reservada, y va en línea con la hipótesis de que la valija podría ser parte de fondos destinados ilegalmente a financiar la campaña electoral. El testigo declaró que Forza habló con Uberti, entonces titular del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y encargado de las relaciones con Venezuela, durante 2007 y que habría mantentido una relación cercana con la secretaria del ex funcionario,Victoria Bereziuk, quien también viajaba con Antonini en el vuelo privado que aterrizó en Aeroparque el 4 de agosto de 2007, proveniente de Caracas."
Lo interesante del caso es que Tribuna de Periodistas contó exactamente lo mismo hace más de un año, el 29 de agosto de 2008 (2), sobre la base del testimonio de dos investigadores separados de sus cargos luego de haber descubierto semejante revelación.
Así se comentó oportunamente a través de las virtuales páginas de este periódico: "Existe una demostración cabal del vínculo entre Claudio Uberti y varios de estos jóvenes testaferros, especialmente (Sebastián) Forza. Hay media docena de comunicaciones telefónicas que lo demuestran. Esto probaría que el dinero que ingresó a la Argentina a través de las valijas de Guido Antonini Wilson era efectivamente para Cristina. Este último dato es el que más desvela al kirchnerismo y podría ser el detonante para que termine de explotar el escándalo en su faz política."
Lo interesante del caso es que, el mismo día que este cronista publicó el referido artículo, un colega de editorial Perfil lo llamó para interiorizarse en el caso, pero jamás se atrevió a publicar una sola línea sobre el tema.
¿Qué habrá cambiado desde ese momento a la fecha para que hoy sí sea un tema relevante a nivel periodístico?

Concluyendo
Mientras se siguen acumulando evidencias que muestran a las claras la mano de funcionarios kirchneristas detrás del triple crimen de Gral. Rodríguez, a la vez que esto se vincula con el financiamiento del Frente para la Victoria del año 2007 — con el consecuente blanqueo de dinero espúrio —, la Justicia duerme el sueño de los justos.
En estas horas, el fiscal de Mercedes a cargo de la indagación del triple asesinato, Juan Bidone, intenta mostrar una imagen mediática de independencia profesional, pero la realidad es que el expediente que lleva adelante no ha avanzado demasiado. Por caso, aún no se ha atrevido a llamar a declaración indagatoria a ninguno de los principales sospechosos de haber operado como autores intelectuales del conmocionante episodio.
Un dato en ese sentido: pocos saben que un conocido operador judicial kirchnerista ha metido sus narices en el asunto hace unos meses a pedido de un conocido ministro de la Nación que aparece rozado fuertemente en el triple crimen. El denunciado operador ha presionando al fiscal Bidone con datos precisos sobre su vida privada. Casi lo mismo le sucedió en su momento a la fiscal Ana María Yacobucci, quien debió renunciar al expediente de marras por temor a las represalias oficiales.
Sólo resta una última pregunta: ¿se atreverá Bidone a patear el tablero o seguirá con su comportamiento errático, el cual lo ha enfrentado hace pocas horas con los familiares de las víctimas del triple crimen?
El tiempo dirá...
Christian Sanz
(1) Ver Diario Perfil
(2) Ver Periodico Tribuna

Nenhum comentário: