por Isolda María Vélez H.
La anunciada transformación del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, parece que despegará, después de 12 proyectos frustrados de reforma y cuatro estudios sobre el futuro del organismo.Su director, Felipe Muñoz Gómez, explicó que "ahora están dadas las condiciones y existe la voluntad política y el liderazgo para avanzar en el proceso de transformación que requiere el organismo y convertirlo en una agencia civil de inteligencia como lo necesita el país".
Para Muñoz Gómez es claro que el DAS está sobrediagnosticado, tiene una estructura anquilosada y con una multiplicidad de funciones que le impiden cumplir con eficiencia su verdadera tarea, la inteligencia.
"Las decisiones que comenzamos a tomar apuntan a la reorganización de la telaraña laboral que se tejió alrededor de la institución, a separar funciones que no deberían estar en el mismo organismo y a potencializar los recursos".
La planta de personal
Uno de los temas más complejos tiene que ver con la nómina del organismo, que hoy tiene una planta de 7.100 funcionarios.
Para comenzar a depurar, sin generar impacto inicial entre sus funcionarios, el DAS se abstendrá de proveer 750 cargos que estaban pendientes de nombramiento.
"Con esa decisión nos ahorramos unos 15.000 millones de pesos, que serán destinados a un fondo para el pago de indemnizaciones que seguramente tendremos que hacer en el futuro", explicó el director, en diálogo con este medio.
Así mismo, el Gobierno Nacional acaba de expedir un decreto que permitirá que parte de los detectives, agentes escoltas y guardianes del DAS (unos 4.000), tengan la posibilidad de vincularse a las empresas de seguridad privada, sin presentar el curso para homologar los requisitos, al que están obligados todos aquellos que aspiren a desempeñarse como vigilantes o supervisores en estas empresas.
"Con el decreto se reconoce la formación, capacitación y experiencia de nuestros funcionarios, como ya existe para los miembros del Ejército y la Policía. Con esa medida, abrimos la posibilidad de que ese grupo de personas tengan otras opciones laborales", dijo Muñoz Gómez.
Una tercera medida busca agilizar el trámite de quienes ya tienen listo su proceso de jubilación. "Consideramos que de esta forma, unas 1.000 personas podrán pensionarse y con ello facilitar el proceso de reestructuración".
Tema de fondo
Para el director del DAS, con base en los estudios y la experiencia internacional, el asunto de fondo que implicará la transformación tiene que ver con las múltiples funciones que cumple el organismo bajo una misma entidad.
"Desempeñamos labores de inteligencia, contrainteligencia, policía judicial, extranjería, lucha anticorrupción en las instituciones del Estado y expedición de certificados judiciales", explicó Muñoz Gómez.
Para argumentar esa situación, dijo que de cada 7 funcionarios, solo uno hace inteligencia.
En esa línea y según la experiencia en organismos internacionales, "hay que separar las funciones de inteligencia de las de la policía judicial. Eso es un proceso que nos llevará un buen tiempo, pero al que tenemos que apostarle".
Y anticipó que el DAS va encaminado a cumplir solo labores de inteligencia, contrainteligencia y extranjería.
Nenhum comentário:
Postar um comentário