.
Más de 30 años después de haber ingresado a las FARC, Nelly Ávila Moreno, conocida con el alias de "Karina" y quien comandaba el Frente 47 de esa organización guerrillera, decidió desmovilizarse ayer en la subregión del Oriente de Antioquia. Henry Agudelo
Mientras fue trasladada del carro al Comando de la IV Brigada, Nelly Ávila Moreno no pronunció ninguna palabra. Hoy se conocerán detalles sobre la desmovilización de esta guerrillera, vinculada por los organismos de seguridad a varias tomas, así como a múltiples secuestros y asesinatos en Urabá, el Oriente de Antioquia y Caldas.
Según diferentes voceros de los organismos de seguridad, la entrega de la guerrillera se produjo hacia el mediodía de ayer en La Soledad, centro zonal del corregimiento Ríoverde de Los Montes, del municipio de Sonsón, en límites con Argelia.
La mujer, que al parecer ingresó a las FARC a finales de la década de los 70, se entregó a agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con un hombre, quien también pertenecía al grupo ilegal armado.
Los dos ex guerrilleros fueron trasladados vía aérea al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, donde llegaron hacia las 6:15 de la tarde y llevados de inmediato, en una caravana escoltada por militares, agentes de Policía y miembros del DAS, a la sede de la IV Brigada, en el occidente de la ciudad.
Operación Fugaz
En la zona del suroriente de Antioquia — limítrofe con el departamento de Caldas —, tropas de la IV Brigada del Ejército, con el apoyo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), adelantan desde hace dos meses y medio la Operación Fugaz.
Según el comandante de la IV Brigada, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, se trata de una operación de acciones militares constantes sobre el Frente 47 de las FARC, que actúa entre el suroriente de Antioquia y el norte de Caldas.
El oficial anunció que en la mañana de hoy, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; el comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe y la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, entregarán más detalles sobre la entrega de la comandante guerrillera.
Hace 15 días, según dijeron entonces funcionarios de la Alcaldía de Sonsón, las operaciones militares llevaron a un grupo de guerrilleros a buscar su desmovilización, la cual se frustró inicialmente por dificultades climáticas que impidieron el ingreso de helicópteros a la zona.
Al parecer, se trataba de guerrilleros de la Columna Móvil Jacobo Arenas, que fueron movilizados a esa zona de Antioquia por orden del Secretariado de las FARC, para apoyar al Frente 47, que comenzó a desmoronarse desde el año pasado y que en marzo pasado sufrió el más duro golpe, al ser asesinado allí Manuel Jesús Muñoz, alias "Iván Ríos", miembro de la máxima dirigencia del grupo.
La caída de “Karina” es el desplome del Frente 47
Una guerrillera bastante temida
“Karina” era calificada como una de las guerrillas más crueles y sanguinarias de las FARC, según fuentes militares. Nelly Ávila Moreno, de unos 50 años de edad, nació en el corregimiento Nueva Antioquia, de Turbo, donde su padre tenía una finca. Es de tez negra, 1,68 metros de estatura, 70 kilos de peso aproximadamente, nariz achatada, contextura gruesa, cabello crespo negro. Tiene una cicatriz en un brazo y extirpación de un seno, producto de un impacto de fusil que recibió en un combate. El 3 de agosto de 1998, durante un ataque a la base militar de Pavarandó, Mutatá, perdió uno de sus ojos. Una de sus primeras acciones en le guerrilla fue la masacre de la familia de un vigilante de la Alcaldía de Carepa, conocido como Kiko, a quien en la vereda Vijagual, de Apartadó, las FARC le mataron a la esposa y ocho de sus hijos.
El desplome del Frente 47 de las FARC
El Frente 47 de las FARC fue uno de los grupos más sólidos y con mayor accionar de la guerrilla en el centro y occidente del país.
Fueron reconocidas por su crueldad las tomas que este frente hizo a la población de Nariño, en Antioquia, y al corregimiento de Arboleda, de Pensilvania, Caldas. En este último hecho murieron 13 personas. Una de ellas era civil.
El Frente 47 también era un motor importante del narcotráfico en Caldas y el Gobierno asegura que en las épocas más boyantes, esta célula logró tener más de 350 guerrilleros.
La presión del Ejército hizo que en los últimos meses el frente disminuyera su actuar y dedicara la mayor parte del tiempo a sobrevivir. Con pocos hombres y rodeados por las tropas de la IV Brigada era muy difícil para los guerrilleros cualquier movilización e incluso alimentarse.
La muerte de “Iván Ríos” y la entrega de “Rojas”
La muerte de alias “Iván Ríos” a manos de alias “Rojas” y su entrega el pasado 7 de marzo dejó al descubierto la presión que el Ejército de tenía sobre el Frente 47 de las FARC.
Una vez alias “Rojas” se entregó a las autoridades con las pruebas de la muerte del miembro más joven del Secretariado de las FARC, aseguró que el resto de miembros del grupo guerrillero de la zona estaba desmotivado.
Alias “Rojas” había hecho parte de la escolta de alias “Karina” y de allí salió a prestarle seguridad a “Iván Ríos”.
Días después de su entrega, en declaraciones públicas, alias “Rojas” le recomendó a “Karina” que se entregará al Ejército, pues las condiciones en las que estaba la cabecilla de las FARC y sus círculos de seguridad eran muy precarias y el deterioro era creciente.
Fonte: El Colombiano
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Atravanca um palpite aqui: