quinta-feira, 19 de novembro de 2009

La Kakokracia (Como Forma de Gobierno)

Ante todo, le cuento que todas estas definiciones que vuelco para ilustrar lo que quiero decir, ya estaban inventadas. Desde las escenas extractadas de la mitología griega hasta cada significado "cráctico", "árquico" y "ógico" vertido en éstas líneas, ya estaba todo inventado.
Lo único que yo hice fue un juego intelectual asociativo por el cual trataba de explicarme escenas de la vida real como cualquiera que tenga la muy mala costumbre de usar el dispositivo ubicado justo dentro de la cavidad craneana. Decía entonces, que en el idioma griego antiguo "Κακός - Kakós" significa "malvado o malo", ladrón que roba con destreza, cobarde, sucio, vicioso, maligno. En latín es "Cacus".
Para la mitología griega "Kako", hijo de "Hefesios" (de la familia de los krapultópatas, dioses en el arte de la "krapultopatología"), parece que fue un gigante mitad humano y mitad no se sabe qué, que vivía en una cueva del monte Aventino en el Lacio, actual Roma, en cuya puerta siempre colgaban, para horror de los habitantes del lugar, las cabezas sangrantes de los humanos que devoraba, al tiempo que, vomitaba torbellinos de llamas, humo y sangre. En la mitología romana "Caco" o "Cacus", que a la vez tenía una gemela llamada "Caca" (o Kaka en griego), era un dios del fuego.
Parece ser que Kaka era víctima de una severa patología conocida por esa época con el nombre científico de "Kretinópulus inútilus bípulus" (cuya traducción no es fácil precisamente por la cantidad de trastornos que nuclea y la ambigüedad de su sintomatología).
Según cuentan los anales de la "histeria", esta enfermedad se manifestaba por ejemplo, mediante discursos vacíos de contenido frente a un auditorio de aplaudidores pagados ad hoc, frases muy estructuradas que suenan a "guauu!" para quien hable mucho mas sencillo, pero que para los que tiene un nivel académico mas elevado no guardan ni la mas mínima pauta de coherencia (hablaba puras estupideces, bah, que el tren bala y todos esos delirios), frivolidad extrema, inconciencia total de lo que sucede más allá del propio ombligo, entre los que se puede identificar con mayor facilidad.
Otra manifestación de la patología era la reacción incoherente de quien la padecía que frente al rechazo masivo de la sociedad hacia su persona, la paciente elevaba la manito saludando al mejor estilo de una adolescente exitosa transitoriamente en Hollywood, es decir: "que se la cree", pendiente exclusivamente de su imagen, sonriendo nunca se sabe muy bien de qué si todo se está cayendo a pedazos, fabulando todo el tiempo e interpretando que la gente la quiere y admira (o envidia, no se sabe muy bien qué tiene en la cabeza. mejor dicho, no se sabe si tiene algo.)
Pero sigamos con el análisis de los personajes mitológicos: el Kako y la Kaka dioses de Kako´s landia, mitad humanos y mitad no se sabe qué. Porque. ¿de qué están hechos los dioses?
Las supuestas hazañas de Kako (el gemelo maldito), vinculadas directamente con su tendencia natural a apropiarse de todo lo ajeno, fueron motivo de culto al mismo por parte de quienes elegían un modo de vida poco ortodoxo para hacerse de recursos económicos, hasta que con los siglos fue venerado como "el dios de los ladrones", o mejor dicho "patrono de los cacos", de modo tal que llegó a decirse que la habilidad para el hurto y las triquiñuelas resultaban del poder de dominar "la ciencia de Kako".
De todo esto surge que actualmente "caco" sea sinónimo de "ladrón".
Asimismo, Kaka parece que dejó muy mal conceptuado a su gemelo Kako ante Hércules (tan forzudo como pavote), al que suele llamarse "el Soberano Idiota", por razones que paso a explicar:
Ella, llegó a la primera magistratura de Kako´s landia por un entuerto que hizo Kako para quedarse con todo lo de todos, pero ayudada por su patología precipitó las acciones propias de un kako. Digo, si un tonto hace tonteras, un pavo hace pavadas, un kako ¿Qué hace?
En fin, la cosa es que, guiada únicamente por su oscuridad interior y los consejos de su gemelo maldito, hizo todo así, mas que previsible ya que "el olmo nunca dio peras".
Paralelamente, como todo miembro de la familia de los Krapultópatas, tenían sus fieles devotos, que venían a resultar los "Kakianos", muy hábiles en el ejercicio de las artes de Kako, es decir hurtos y triquiñuelas y con características de mitomanía y traición semejantes a las de su gemela Kaka.
Pero, ¿qué donde se explica aquí la kakocracia? Sencillo.
"Krátos" es el vocablo griego del cual deriva "cracia", que significa "poder". "Demos" es pueblo, ergo "democracia" es una forma de gobierno en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo por medio de mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad.
La "Olocracia" es la forma "corrupta" de gobierno cuyo origen es la democracia.
"Demagogia" se define como la práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. "Oligarquía" es la forma de gobierno en el que el poder supremo está en manos de unos pocos. En la "Plutocracia" el poder lo ostentan quienes tienen riqueza.
"Aristocracia" significa "gobierno de los mejores" y "Cacocracia" justamente al revés, es el "gobierno de los peores".
¿Deja vú? No sé, pero en todo caso, cuenta la fábula que Kako fue exterminado por Hércules, el forzudo pavote que muchos, JA!, llamaron el "Soberano idiota" ¿Será verdad?
Para mi, quizás los únicos vocablos capaces de describir una Kakocracia como esta serían "vulgarocracia" o "mediocricracia", ¿o acaso es posible encontrar algo mas burdo y mas elemental que las obras, dichos y estrategias de este sistema político? [1]
Nidia G. Osimani
[1] Si piensa expresar lo mismo, por favor, elabórelo con otras palabras, muchas gracias.

Buenos Aires - Argentina

info@PeriodicoTribuna.com.ar
COMENTO: aparentemente, os dominadores de Kako'slandia resolveram mudar seu reino para uma nova região, abandonando a área do Mediterrâneo e se instalando em um mundo perdido localizado no "além-mar", ao ocidente das terras africanas, onde multiplicaram-se, e vivem em pleno gozo de suas atividades culturais, fazendo Kakadas, apossando-se de tudo que puderem, e procurando a manutenção do poder a qualquer custo, utilizando-se de suas habilidades: roubar, mentir, distribuir migalhas, alegar desconhecimento, etc. Na região do "país tropical", Kako "si dei bem", com direito até a filme histérico, digo, histórico, e tenta passar o cetro para uma Kaka que ainda não conseguiu impor sua figura kakética aos servos. A empreitada segue utilizando os mesmos métodos de antanho, particularmente os discursos para o que hodiernamente denominam "claque" (PAC, inaugurações de placas em obras com mais de trinta anos, promessas de distribuição de verbas que nunca chegam, e, quando aparecem falhas, a alegação final de que a culpa é dos raios, ninguém avisou, é "herança maldita", é coisa da "zelite", ......).

Um comentário:

Clausewitz disse...

Olá, amigo. Peço permissão para propagandear novas pesquisas em meu blog. Face aos últimos acontecimentos, qual a similaridade que você vê entre Lula, Césare Battisti e Mahmoud Ahmadinejad e se você pudesse rebatizar o épico da dramaturgia estatal "Lula, o filho do Brasil", que novo nome você daria ao filme? Participem das mais novas enquetes do Blog do Clausewitz, mas votem logo antes que meu blog seja censurado pela Conferência Nacional de Comunicação (Confecom). Se acharem interessantes os temas abordados nas 5 enquetes, divulgue-as..