domingo, 25 de outubro de 2009

Emilio Pérsico, ¿Otro Narco K?


MARIHUANA Y CAMIONETAS OFICIALES, LO QUE NO SE CUENTA
por Christian Sanz
La aparición de drogas en una camioneta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, manejada por Pablo Pérsico, hijo del dirigente Emilio ídem (1), dejó al descubierto una trama de narcotráfico que intenta ser minimizada en estas horas, pero que traerá en el mediano plazo un gran dolor de cabeza al kirchnerismo, ya que desde el gobierno siempre se estuvo al tanto de lo ocurrido.
Tribuna de Periodistas consignó oportunamente esta situación - en febrero de 2009 - al comentar que la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) había dado al kirchnerismo una carpeta con información acerca de las actividades del hijo de Pérsico, siempre amañadas por su padre, protegido merced a su cargo como subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del cual finalmente debió dimitir.
En tal sentido, es menester señalar que lo secuestrado en el operativo de marras no fueron "cinco plantitas de marihuana", como han consignado algunos medios de prensa, sino 308 kilos de ese estupefaciente. Algo peor aún: no es la primera vez que esto ocurre, sólo se trata de la única ocasión en que la maniobra pudo ser detectada. Hubo desde principios de 2009 muchos otros envíos de droga, no sólo marihuana, sino también cocaína y pasta base.
"Lo que pasó con el hijo de Pérsico era algo que todos sabíamos, pero no se podía mencionar. Hay muchas denuncias al respecto, buscálas y vas a ver", confesó con temor una fuente de segunda línea del Ministerio de Desarrollo Social. 
Lo cierto es que, efectivamente, al chequear el referido comentario, este cronista se ha encontrado con media docena de denuncias hechas en ese mismo ministerio por voces anónimas, aunque con gran precisión. El modus operandi siempre ha sido el mismo: el uso de camionetas oficiales sin identificación. 
Se sospecha que podría tratarse de una suerte de delivery de drogas, donde se proveía a diversos interesados a través de vehículos oficiales que jamás provocarían la sospecha de la Policía ni ninguna otra fuerza de seguridad.
Esto remite a otras dos cuestiones que no deben pasarse por alto. Por un lado, si bien Pablo Pérsico finalmente quedó imputado por "tenencia y tránsito de estupefacientes con fines de comercialización" - y su padre debió renunciar el mismo día -, la utilización de una camioneta oficial - perteneciente a la cartera social - para fines no oficiales, constituiría una malversación de los fondos del Estado. 
Por otro lado, se hace necesaria una investigación profunda sobre David Yane (2), concuñado de Pablo Pérsico y propietario del lugar donde se secuestró la marihuana. Es que, según fuentes consultadas por este medio, Yane sería la cara visible de un negocio de narcotráfico que tiene a los Pérsico - padre e hijo - como cabeza ejecutora. Al menos desde comienzos del año 2009, como puede verse en el informe que los espías argentinos acercaron a desinteresados funcionarios de Casa de Gobierno.
¿Cómo entender tal desinterés? según fuentes oficiales, lo más granado del kirchnerismo ha dado protección integral al líder del Movimiento Evita, a cambio de ciertos favores específicos. Uno de ellos tiene que ver con las desapariciones de Julio López y Luis Geréz, acerca de las cuales el oficialismo aún tiene mucho que explicar.
Se insiste en un dato no menor: las fuentes que confiesan esto último, no sólo son oficiales, sino que son de primer nivel.

Concluyendo
En las últimas horas, comenzó a circular una curiosa versión acerca de que el arresto de Pablo Pérsico, podría ser parte de una interna para apropiarse del reparto de una millonaria caja de dinero que estaba a cargo de su padre. Se trata de 1.500 millones de pesos destinados a cooperativas que se disputan en estas horas empobrecidos intendentes del conurbano bonaerense y corruptas agrupaciones sociales.
Más allá de la - muy probable - interna, la realidad obliga a una investigación exhaustiva, no sólo por la gravedad de lo sucedido, sino por las crecientes sospechas acerca de la protección que altos funcionarios kirchneristas han refrendado para con el narcotráfico.
¿Tendrá algo que decir el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acerca de esto último?
Christian Sanz
(1) Emilio Miguel Ángel Pérsico, CUIT 20-12707443-8. Su salario como funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ascendía a $16.361,71.
(2) David Yane, CUIT 20-26058143-1, domiciliado en la calle 40 N°1533 de La Plata.
Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

Nenhum comentário: