segunda-feira, 31 de agosto de 2009

"Artillería" Pesada se Quedó Bajo la Manga

URIBE tenía preparada la defensa contra las arremetidas de los presidentes de Ecuador y Venezuela, sin embargo, el mandatario prefirió recordar a los demás países los distintos convenios que tienen con E.U.
Isolda María Vélez H.
Bariloche, Argentina - Enviada especial
Si los vientos de "guerra" de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa hubieran soplado con mucha fuerza en Bariloche, Argentina, en el marco de la cumbre extraordinaria de Unasur, muy seguramente habrían perdido más en el terreno de la diplomacia porque el jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe, tenía en su poder un verdadero "arsenal" para dejarlos al desnudo.
El jueves, mientras viajaba entre Cartagena y Bariloche, en un vuelo que duró siete horas y media, el Presidente trabajó sin cesar con el grupo clave para encarar las arremetidas que se presagiaban.
Con Uribe estaban el canciller Jaime Bermúdez; el ministro de la Defensa, Gabriel Silva Luján y el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León. El cónclave, reunido a 12 mil pies de altura, tenía un objetivo claro: diseñar un libreto que le permitiera al Primer Mandatario respaldar cada una de sus afirmaciones con documentos.
Y para ello era necesario pensar cuáles podrían ser los escenarios que se darían en el marco de la cumbre, teniendo como precedente las últimas intervenciones de Chávez frente a Colombia y las tensas relaciones con Correa.
Aunque el convenio de cooperación entre Colombia y Estados Unidos para el uso de bases en territorio nacional era el colofón de fondo, todos sabían que el escenario sería aprovechado para "sacarse los trapitos al sol". Y en eso, el Presidente tampoco quería ser el de menos.
Una primera decisión que se tomó era la sustentación del acuerdo con E.U. y poner de manifiesto que todos los países del Continente tienen o han tenido convenios similares. No en vano, Uribe recordó cada una de las convenciones que se han firmado en el marco de la OEA y de otros organismos multilaterales contra la lucha antidrogas y el terrorismo. De paso, les refrescó a los Jefes de Estado, que las relaciones con el país del Norte no son nuevas, se remontan a 1952 y se han prolongado hasta la fecha.
Uno de los documentos que Uribe guardó bajo su manga era la relación comercial que tenía cada nación suramericana con Estados Unidos. El dardo iba dirigido a demostrar cómo un socio económico tan importante para la región no puede ser el "coco" en el día y en la noche el mejor aliado para los negocios. Y Venezuela y Chile manejan cifras extraordinarias en esa relación bilateral. El "chiste" de Alán García (Perú) a Chávez cuando le dijo "tu le vendes todo el petróleo a los norteamericanos" fue una especie de banderillazo que confirmaba un poco lo que Colombia también se proponía demostrar.
La anunciada intervención de Chávez, en la que presentaría el famoso documento "Estrategia Suramericana Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea", también ocupó la agenda de planeación de Uribe y sus funcionarios.
Ya conocían la existencia de ese documento, que se "conseguía fácilmente en internet". Y por ello, el gobierno colombiano se encargó de repartir la dirección de la página web entre algunos miembros de las delegaciones de los países que asistirían a la cumbre, para que lo conocieran de antemano.
Ya en la reunión, Uribe le restó total importancia al texto que Chávez quería convertir en la "prueba reina" de las intenciones de Estados Unidos en la región, con una frase que causó risa en la sala de prensa donde estaban apostados más de 350 periodistas de América Latina: "es un documento académico".
Chávez no tuvo nada más que decir. En sus siguientes intervenciones poco o nada dijo en relación al supuesto documento de inteligencia de la CIA.
El que sí era un documento de inteligencia militar y que Uribe mostró brevemente en su intervención era el de las trazas de las rutas del narcotráfico, que a Chávez no le debió gustar mucho porque en él se evidenciaba cómo se han venido desplazando las salidas de aeronaves desde Colombia hacia Venezuela, pese a que Correa de manera ingenua dijo que ni en Ecuador ni en el país bolivariano existe producción o cultivos de hoja de coca.
Las estrategias de Uribe
1. El gobierno tenía guardados tres videos. Uno de ellos estaba armado con declaraciones de Chávez, "toda una cronología de agresiones" incluyendo donde reclamaba beligerancia para las Farc.
2. Otro video tenía una recopilación de los actos de guerra de las Farc en zonas de frontera y uno más recogía videos y correos que hablan de presuntos vínculos del jefe de Estado de Ecuador con esa guerrilla.
3. El gobierno colombiano, sí estuvo tentado a sacar esta "artillería" pero se contuvo, justo tras la intervención del mandatario brasilero Luiz Inacio "Lula" Da Silva que llamó al orden a todos por igual.
4. Como si lo presagiara,"Lula" afirmó que estaba seguro que todos tenían fotos, correos y computadores para sacarse sus cosas, pero pidió dejar los vientos de guerra y trabajar por la paz de la región.
Fonte: El Colombiano
COMENTO: eis um presidente que sabe trabalhar com Inteligência. Projetando "cenários", pode preparar respostas contundentes aos possíveis questionamentos "bolivarianos", neutralizando os ataques do falastrão Mico Mandante com educação e eficácia. Ao divulgar o endereço da internet onde se poderia acessar o "importante documento estratégico americano", o líder colombiano desmanchou a palhaçada do pretendente a ditador. Aparentemente, a intuição salvou o Apedeuta quando este pediu moderação aos presentes, pois se fossem divulgadas fotos ou mensagens eletrônicas comprometedoras, talvez ele fosse atingido fatalmente na "guerra de bugios".

Um comentário:

Blog da Resistência Democrática disse...

Olá Mujahdin Cucaracha

Obrigada por participar da discussão política de nosso Blog da Resistência Democrática.

Gostaria de postar seu comentário como opinião do leitor, tudo bem?

Acho bastante relevante para ajudar a acordar a oposição.

Obrigada
Marilia Valverde