quarta-feira, 1 de outubro de 2008

Mercosul Quer um Fundo Para Preservar Memoria de Vitimas de Ditaduras

Representantes de los países del Mercosur debatieron hoy la posibilidad de crear un fondo económico oficial para financiar proyectos destinados a preservar la memoria de las víctimas causadas por las últimas dictaduras militares.
El asunto fue planteado en la primera jornada del XIII Encuentro de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados, que fue inaugurado hoy en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur).
Según dijeron a Efe fuentes de la Secretaría Especial de Derechos Humanos del Gobierno brasileño, que organiza la reunión, el fondo sería creado con aportes de los cuatro países fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y también de los estados asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).
La intención sería financiar trabajos artísticos o periodísticos sobre las dictaduras y las persecuciones que sufrieron millares de personas a lo largo de las décadas de los años 60, 70 y 80, durante las que imperaron los Gobiernos militares en la región.
Según las fuentes consultadas por Efe, hubo "acuerdo pleno" en torno a la creación del fondo, pero ahora cada país deberá estudiar cuánto dinero puede aportar para ese proyecto, que sería presentado a los jefes de Estado del bloque en la próxima cumbre semestral, que se celebrará en diciembre en la ciudad brasileña de Salvador.
Otro asunto discutido durante la primera jornada del encuentro fue la posibilidad de interconectar todos los bancos de datos sobre derechos humanos que existen en los países del Mercosur, a fin de que puedan ser usados por tribunales en eventuales procesos.
También se aspira a que el acceso a esos bancos de datos sea "realmente universal", de modo que todos los ciudadanos de la región tengan "derecho" a conocer la historia, dijeron las fuentes.
El encuentro será clausurado mañana, cuando las autoridades del Mercosur debatirán en Porto Alegre una amplia agenda, que entre otros asuntos incluye políticas dirigidas a niños y adolescentes, diversidad sexual y derechos de personas con deficiencias.
Otro punto en la pauta es la posible creación de un Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, un proyecto que también se pretende plantear en la próxima cumbre semestral.
COMENTO: Dinheiro é bom. Os capitalistas que o digam, e os "comunistas" confirmam, particularmente se for dinheiro público. A comunistada brasileira, não satisfeita em explorar as burras estatais, estão exportando "know-how". Interessante que não se vê iniciativas de criação de "bancos de dados unificados" com a finalidade de unificar a possibilidade de cobrança de multas por delitos de trânsito ou combater o tráfico de armas e de drogas no "Merdosur". Isto, certamente, não atende aos interesses de algumas "autoridades dessepaíz", detentoras de poder suficiente para que nem se toque no assunto.

Nenhum comentário: