sexta-feira, 11 de abril de 2008

La Verdad Sobre el Viaje de Cristina

Será verdade????
8 Abr 08
A pesar de que los diarios argentinos hablen de una "visita de cortesía", o un ofrecimiento de apoyo para ayudar en la liberación de Ingrid Betancourt, el motivo principal — casi excluyente — del viaje de Cristina Kirchner a Francia, tuvo que ver con la normalización de la deuda que la Argentina posee con el Club de París. Y es que, si no se pone al día dicho empréstito — que entró en default en el año 2003 — nuestro país no tiene acceso a ningún otro tipo de crédito externo, algo que se hace fuertemente necesario en estos días para compensar el déficit comercial argentino y controlar de alguna manera la creciente inflación.
Es por ello que el desdibujado ministro de Economía, Martín Lousteau, se encuentra en estas mismas horas negociando con el BID un crédito para nuestro país y la colocación de bonos por 5 mil millones de dólares.
Hay preocupación en la cúpula del gobierno por este tema, ya que deja entrever un panorama oscuro a corto/mediano plazo. La bola de nieve crece hora tras hora y no hay visos de que la situación mejore.
Si bien muchos confían en que las reservas del Banco Central — las cuales ascenderían a 50 mil millones de dólares — pueden mermar el impacto de lo que se viene, la realidad es que ese dinero no está en su totalidad.
Este a su vez es el motivo por el cual el kirchnerismo no acepta que vengan veedores del FMI al país en el marco del pago al Club de París ¿Cómo explican ese faltante?
El gobierno se encuentra en una verdadera encrucijada, pero no hace nada para resolver los problemas de fondo. Lamentablemente, la soberbia y el orgullo pueden más que la necesidad de salir adelante todos juntos.
¿Se vienen días oscuros?
CHRISTIAN SANZ
---------------------------------------------------------------
UN FRACASO
Tras su visita a Francia, Cristina vuelve al país.
En el país europeo, la Presidente fracasó en su intento de renegociar la deuda con el Club de París, motivo por el cual intenta mostrar incesante actividad oficial a efectos de ocultar su ineficacia. Esta tarde, por caso, Cristina encabezará el acto de lanzamiento del "Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas", en el salón Sur de Casa de Gobierno. De no creer.
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas
Comentário: lá, como por aqui, o negócio é cacarejar um PAC!!!

PELIGRO, DINERO NO CONVERTIBLE
9 Abr 08
En el día de ayer mencionamos algunos de los síntomas que empieza a mostrar la economía argentina y que auguran un panorama oscuro de cara al futuro en el corto/mediano plazo.
Entre otros temas, dijimos que las reservas de Banco Central no llegaban a los 50 mil millones de dólares que asegura el gobierno poseer. Es que gran parte de ese dinero fue utilizado para cubrir algunos baches económicos y parte de la contraofensiva que el kirchnerismo hizo contra la protesta del campo.
Esta situación afecta al respaldo monetario, ya que se supone que los pesos que circulan deben estar respaldados por la misma cantidad en dólares (obviamente respetando la cotización de plaza). Al no suceder esto último, la impresión de billetes argentinos se está haciendo sin respaldo y esto provoca gran parte de la inflación que sufrimos en estos días.
Pero hay un tema aún más complicado — el cual fue mencionado por este periódico el 2 de octubre de 2007 —, que tiene que ver con que en los últimos meses, la impresión de pesos argentinos se hace omitiendo la leyenda "convertible de curso legal".
¿Qué pasaría si el día de mañana mucha gente al mismo tiempo fuera a cambiar sus dólares por pesos? Por lo antedicho, no habría capacidad de entregar dólares a todos los "requirientes".
Por otro lado, al no ser "convertible" — por no tener la pertinente leyenda —, no habría obligación oficial de cambiar el dinero por dólares.
En buen romance, los billetes que hoy circulan son meros papeles de colores, en todo caso "bonos", pero no "dinero", ya que no tienen valor "cancelatorio". Realmente para preocuparse.
CHRISTIAN SANZ

Nenhum comentário: